lunes, 30 de mayo de 2011

UNIDAD 5 METODOLOGIA DE LOS SISTEMAS BLANDOS

5.1 METODOLOGIA DE LOS SISTEMAS BLANDOS DE CHECKLAND

En el primer recuento sobre el desarrollo de la metodología, Checkland describió tres experiencias que le llevaron a dejar de lado la ingeniería de sistemas y permitieron el surgimiento de la SSM. En los tres casos había problemas existentes en las organizaciones bajo estudio, pero los responsables no podían expresarlos en términos precisos. Cada una las situaciones eran expresadas en términos ambiguos y no estructurados.

En uno de los proyectos bajo estudio, había hasta doce posibles enunciados que podían asumir el rol de definición del problema. A partir de esas tres experiencias, Checkland estuvo en posición de definir una metodología que podía ser diferente de los enfoques (duros) de la ingeniería.
Checkland llegó a varias conclusiones:
1) La fase de análisis de este tipo de problemas (suaves), no debía basarse en términos de sistemas. Ante la ausencia de objetivos y metas definidos (en las que los participantes coincidieran) y de una jerarquía de sistemas claramente definida, el uso temprano de concepto de sistemas para obtener soluciones, podría llevar a una distorsión de la situación problema y hacia un salto a conclusiones prematuras. Por lo tanto, el análisis en los sistemas suaves, debería consistir en la construcción un cuadro que describa la situación problema, en lugar de tratar de expresar dicha situación en modelos de sistemas.
2) Dado que – en este tipo de problemas – no es obvio si un sistema debe ser construido (o qué sistema debe ser construido), es mas apropiado definir un rango de sistemas relevantes para mejorar la situación problema. Cada uno de los sistemas relevantes pueden expresar una Weltanschauung (punto de vista) de los participantes en la situación problema. Para los sistemas relevantes se elaboran definiciones raíces, las cuales posteriormente son desarrolladas como modelos conceptuales. El uso de la SSM permite la construcción de varios modelos que luego son comparados con el mundo real.
Los modelos conceptuales representan “sistemas de actividad humana”. Anteriormente, los enfoques de sistemas habían definido sistemas físicos, sistemas diseñados, sistemas sociales, pero no se había considerado sistemas de actividad humana. Este fue uno de los aportes mas importantes en el desarrollo de la SSM.
Un sistema de actividad humana es un modelo de un sistema nocional (conceptual o teórico, no existente en el mundo real) que contiene las actividades que las personas necesitan realizar para lograr un determinado propósito o finalidad.
Mientras que los modelos generados por los enfoques duros son modelos del mundo real, maquetas o planos de diseño; los modelos de sistemas de actividad humana son dispositivos (epistemológicos) para realizar un debate sobre el cambio y para una mejora de una situación problema. En los modelos de sistemas de actividad humana, se establecen explícitamente qué actividades son necesarias para lograr un propósito definido, desde un punto de vista particular. Sobre la base de esos modelos, los participantes en la situación problema pueden encontrar (y aprender) qué cambios son sistémicamente deseables y culturalmente factibles.

http://es.scribd.com/doc/9916138/METODOLOGIA-DE-SISTEMAS-BLANDOS
http://sistemasblandosxd.blogspot.com/
http://www.unamerida.com/archivospdf/306%20MIA-U7.pdf

5.2 SISTEMA DE ACTIVIDAD HUMANA COMO LENGUAJE DE MODELACION

La modelación de sistemas muestra la forma en que el sistema tiene que funcionar. Use esta técnica para estudiar cómo se combinan los distintos componentes para producir algún resultado. Estos componentes conforman un sistema que comprende recursos procesados de distintas formas (asesoramiento, diagnóstico, tratamiento) para generar resultados directos (productos o servicios), que a su vez pueden producir efectos (inmunidad, rehidratación, por ejemplo) en las personas que los usan y, a largo plazo, impactos más indirectos (menor prevalencia del sarampión o índices de mortalidad más bajos, por ejemplo) en los usuarios y la comunidad en general.
Cuándo se usa

Al diagramar las relaciones que hay entre las actividades del sistema, la modelación de sistemas facilita la comprensión de las relaciones entre las diversas actividades y el impacto que tienen entre sí.
Muestra los procesos como parte de un gran sistema cuyo objetivo es responder a una necesidad específica del cliente. La modelación de sistemas es muy útil cuando se necesita contar con un panorama general, dado que ilustra la forma en que se interrelacionan los servicios directos y auxiliares, de dónde provienen los insumos críticos y la forma prevista en que los productos o los servicios responderán a las necesidades de la comunidad. Cuando los equipos no saben por dónde empezar, la modelación de sistemas puede ayudarles a ubicar las áreas problemáticas o a analizar el problema viendo las distintas partes del sistema y las relaciones que existen entre ellas. Puede señalar otras potenciales áreas problemáticas, además de revelar necesidades de recopilación de datos: indicadores de insumos, procesos y productos (resultados directos, efectos sobre los clientes y/o impactos). Por último, puede servir para observar y seguir el desempeño.

Elementos de la modelación de sistemas

La modelación de sistemas usa tres elementos: insumos, procesos y productos. Los insumos son los recursos utilizados para llevar a cabo las actividades (proceso). Estos insumos pueden ser materia prima o productos y servicios producidos por otras partes del sistema.

Por ejemplo, con el sistema para el tratamiento de la malaria, los insumos incluyen los medicamentos antimaláricos y profesionales de salud idóneos. Otras partes del sistema proporcionan ambos insumos: los medicamentos provienen del subsistema logístico y la mano de obra calificada proviene del subsistema de capacitación.

Los procesos son las actividades y las tareas que convierten a los insumos en productos y servicios.

Los productos son los resultados de los procesos; por lo general se refieren a los resultados directos generados por un proceso y a veces se pueden referir a los efectos más indirectos sobre los clientes mismos y los impactos más indirectos todavía sobre la comunidad en general.

Los resultados son los productos o servicios directos que produce el proceso. Los resultados del sistema para el tratamiento de la malaria son los pacientes que reciben los servicios de terapia y asesoramiento


http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/lenguaje-de-modelacion-en-sistemas.htm
http://www.slideshare.net/jloliverafis/sistema-de-actividad-humana
http://www.slideshare.net/oasconval/pensamiento-sistemico

5.3 APLICACIONES (ENFOQUE PROBABILISTICO)

Diseña, planifica, organiza, evalua y mantienen sistemas de actividad humana, de esta manera se aplica el concepto de sistemas suaves, ya que ellos se encargan de resolver o plantear los problemas de sistemas de actividad humana.
http://blog.pucp.edu.pe/media/104/20060410-DIAPOSITIVAS_SISTEM_SUAVES.PPT#10


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